Producto del accidente del bus de la cooperativa Espejo que se registró el pasado domingo 19 de febrero en el sector de la comunidad Cuajara en la vía Ibarra – San Lorenzo, de los heridos que se encuentran asilados en varios hospitales de Ibarra y Quito, cinco se debaten entre la vida y la muerte. Este accidente de tránsito, uno de los más graves que se han presentado en los últimos años, dejó sin vida a 30 personas y a otras 15 con heridas de consideración.
Con pronóstico reservado y atendidos en unidades de terapia intensiva del Hospital Baca Ortiz, una niña de 2 años tiene fractura en la pelvis y otra de 8 años un trauma craneoencefálico. En el Hospital Eugenio Espejo otros tres pacientes reportan politraumatismos, traumatismos craneoencefálicos severos y traumatismos de tórax. Uno de los adultos presenta fractura en la quinta vértebra de la columna.
La directora de salud de Imbabura, Yu Ling Reascos, en rueda de prensa conjunta con Georgina Lobato, directora de Salud de Pichincha, señalaron que los gastos de hospitalización de los pacientes los cubre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Otros pacientes con heridas menores ya fueron dados de alta.
Sanciones
Mauricio Peña, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Juan Rúales, Director Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial, y Juan Zapata, Técnico de Ingeniería de Tránsito, señalaron que se seguirá el proceso administrativo a la Cooperativa de Transporte Interprovincial “Espejo” y se aplicará la máxima sanción, en vista de que tanto choferes como propietarios de los buses y directivos de las cooperativas de transporte, no cumplen con las normas de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Por lo pronto y como escarmiento de lo que las autoridades dicen que se hará para que se cumpla con la ley de transporte, al momento la cooperativa de buses Otavalo atraviesa por problemas legales. Una de sus unidades fue detenida por exceso de pasajeros. La ordenanza dice que por esta falta el chofer será sancionado con prisión de seis meses a un año, suspensión de la licencia de conducir por el mismo plazo y multa de tres a cinco salarios básicos unificados. Será responsable solidariamente el propietario del vehículo y la operadora a la cual pertenece, la misma que será sancionada con la suspensión hasta sesenta días de sus permisos de operación sin perjuicio de las demás sanciones previstas en la ley.
Causa del accidente
De las primeras investigaciones realizadas y de acuerdo a declaraciones de testigos, se presume que el bus al estar con exceso de pasajeros hizo que sobrepase la capacidad de carga estipulada en la ley. A esto se sumó la alta velocidad, 110 kilómetros por hora, y al entrar en curva y una contracurva perdió el control, se impactó contra un talud y se volcó produciéndose este grave accidente.
En el siguiente enlace escuche el reporte en audio:
http://www.ivoox.com/reporte-accidente-transito-audios-mp3_rf_1070252_1.html
Reporte gráfico y cronológico del accidente:
En el siguiente enlace escuche el reporte en audio:
http://www.ivoox.com/reporte-accidente-transito-audios-mp3_rf_1070252_1.html
Reporte gráfico y cronológico del accidente: