Seguridad, planificación y desarrollo en las zonas de frontera, fue el tema abordado por expertos nacionales y extranjeros en el seminario internacional organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), como parte de su proyecto de fortalecimiento municipal en Ecuador. El evento se desarrolló la semana pasada en la ciudad de Quito y estuvo enfocado en cinco ejes específicos:
- Violencia fronteriza
- Economías de frontera
- Asuntos demográficos
- Las políticas de frontera; y,
- La seguridad ciudadana en la frontera
A este encuentro asistieron funcionarios de varios gobiernos autónomos descentralizados de las zonas de frontera del Ecuador. Entre los objetivos propuestos se consideró la identificación y análisis de las dinámicas cambiantes que tienen las regiones de frontera en América Latina; debatir sobre las políticas que se han diseñado en las fronteras en los ámbitos locales, nacionales e internacionales; y, generar propuestas de seguridad ciudadana con la finalidad de forjar oportunidades de mutuo beneficio para los habitantes de uno y otro Estado.
Los participantes analizaron, desde el punto de vista fronterizo, la seguridad e inseguridad ciudadanas, como un complejo arreglo de factores endógenos y exógenos que deben ser interrelacionados para diseñar políticas públicas de seguridad que aporten a la dinámica de desarrollo de las regiones fronterizas.
La reflexión de los expositores y panelistas estuvo vinculada al rol de los gobiernos locales en seguridad ciudadana como uno de los elementos del desarrollo que cada día cobra más vigencia en Ecuador y Latinoamérica. Se estableció, además, que este sea el punto de partida para el debate de la integración de las políticas de seguridad en las agendas locales, provinciales, nacionales, binacionales, regionales o multilaterales.
LAS POLÍTICAS EN LAS ZONAS DE FRONTERA
Más que acabarse las fronteras estamos asistiendo a un flujo de redes internacionales que las están redefiniendo y las políticas de los estados no están ayudando a este propósito, es el análisis de Socorro Ramírez, experta en políticas en zonas de frontera.
Son tres desfases que se presentan en este sentido: primero entre lo local y lo nacional, donde se presenta un desencuentro que empieza en su misma concepción. Se reducen las fronteras a la línea limítrofe invisible, como una barrera, sin considerar que es algo que se necesita cruzar por varias razones; entre ellas, los lazos humanos son más fuertes entre esas poblaciones vecinas que con ciudades del interior y el gobierno central.
Socorro Ramírez |
El segundo desfase está en lo binacional. No se puede construir desarrollo fronterizo sin acuerdo con su vecino. Existen concepciones diametralmente distintas de modelos de integración y las políticas transfronterizas no son fáciles de aplicar cuando hay conflictos territoriales. Un ejemplo de esto fue el problema colombo-ecuatoriano donde se evidenció un claro desfase entre las políticas nacionales y las binacionales. En este caso, gracias a la intervención de actores locales se salvaron varias dinámicas y se pudo sostener la integración binacional cuando rompieron relaciones diplomáticas.
Un tercer desfase está en las definiciones que tiene la Comunidad Andina sobre desarrollo e integración en la región fronteriza. No logran determinar correctamente las interacciones que hay en una frontera que permitan que un sistema de integración transfronteriza funcione, lograr que dos gobiernos en un mismo espacio actúen juntos. Se quedaron en las negociaciones diplomáticas y olvidaron determinar cuáles son las fortalezas y qué es lo que queremos generar en la frontera.
Video.- Entrevista a Socorro Ramírez, doctora en Ciencias
Políticas de la Universidad Sorbona de París.
Audio.- Entrando al siguiente link, puede escuchar la exposición de Socorro Ramírez sobre las políticas de frontera.
SEGURIDAD CIUDADANA Y DESARROLLO
Para lograr un adecuado desarrollo es básico reconocer a la seguridad ciudadana como uno de los más importantes derechos humanos que tenemos. Sin su presencia no hay inversión, ni empleo, ni educación. Y en este campo, se ha avanzado muy poco para que los municipios asuman esa responsabilidad y no se permita que grupos particulares que actúan fuera de la ley se adjudiquen ilegalmente esa competencia.
Para esto se requieren políticas integrales que van desde la prevención hasta el control. En su exposición, Hugo Acero, ex - subsecretario de seguridad del municipio de Bogotá, explicó que el problema no se resuelve únicamente con jueces y policías, se requiere de políticas y programas de desarrollo, trabajados en equipo, para alcanzar las metas que cubran los intereses sociales y políticos de las regiones.
En Las Américas existe un incremento del crimen organizado, con el narcotráfico crece el comercio de las armas y el negocio del sicariato. El narcotráfico pretende no solo manejar el negocio sino también gobernar, y no se debe descuidar que la violencia termina tocando a quien menos lo piensa. Para hacer frente a esto, es fundamental un diálogo bilateral o multilateral sobre el tema a fin de determinar responsabilidades: a quién le corresponde el control del narcotráfico, a quién el de las armas o el lavado de dinero, entre otros factores que incumben a los diferentes estados.
Los estados no deben estar desorganizados mientras las mafias se organizan cada vez más, por lo tanto, es urgente generar específicos programas de convivencia y seguridad a nivel nacional, pero también a nivel local, y más aún en las regiones de frontera.
Se torna imprescindible direccionar el fortalecimiento civilista de convivencia con la participación de las comunidades y el sector privado. Es necesario apuntar a las acciones disuasivas, preventivas y de control, a más de un alto grado de capacidad en la resolución pacífica de conflictos.
Video.- Entrevista al sociólogo Hugo Acero, ex – subsecretario de seguridad de Bogotá.
ECONOMÍAS DE FRONTERA
Las condiciones fronterizas se relacionan con el hecho de que la globalización induce cambios sustanciales en estas regiones multinacionales, potenciando “economías de frontera” basadas en dos elementos: 1. Las asimetrías complementarias que generan un lugar de integración para los ilegales (mercados, personas, instituciones) y un espacio de exclusión para la acción estatal, y 2. La integración de mercados transnacionales cada vez más distantes, discontinuos y distintos que cambian la naturaleza de los actores económicos: de contrabandista a traficante.
Esta situación produce un importante auge económico en las regiones transfronterizas, al punto de convertirse en polos de atracción poblacional y en lugares de origen de la violencia típicamente fronteriza.
En el siguiente video escuche la entrevista a Fernando Carrión sobre las asimetrías económicas en las fronteras y las políticas de integración que deben ser tratadas por lo gobiernos locales fronterizos y los estados involucrados.
Video.- Conclusiones del Seminario de Seguridad y Desarrollo en las Regiones Transfronterizas. Exposición de Fernando Carrión.
CONSEJOS PARTICIPATIVOS DE SEGURIDAD CIUDADANA
Para el alcalde Cuenca, Paúl Granda, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, no existe ciudad en el mundo con riesgo cero, y en cada una de ellas, todos los habitantes son corresponsables de la seguridad ciudadana.
Reconoce que es el eje transversal de todas las políticas públicas que se implementan en los gobiernos locales y nacionales, pero su definición y estructuración requieren de una fuerte voluntad política que permita llevar adelante las propuestas participativas entre los actores involucrados.
Su intervención se ajustó a poner de manifiesto el proyecto que al momento están implementando en Cuenca a través de la municipalidad y el Consejo de Seguridad Ciudadana, para hacer frente a los índices de inseguridad y delincuencia.
En los siguientes links puede escuchar el audio y revisar la presentación de su ponencia.
Audio:
Ponencia. (Documento): http://www.slideshare.net/gatoramiro/planes-y-acciones-emprendidas-en-la-municipalidad-de-cuenca-pal-granda
ASUNTOS DEMOGRÁFICOS
Es evidente que el comportamiento demográfico en América Latina ha cambiado sustancialmente en los últimos lustros. Se ha llegado al extremo que existe una transición demográfica que se expresa en el cierre del ciclo de la migración del campo a la ciudad, en la apertura de las migraciones internacionales y en el cambio de los flujos tradicionales hacia las zonas de frontera. Es obvio que una situación como la descrita provoca modificaciones importantes en las llamadas “fronteras vivas”, en el fortalecimiento de las ciudades y en la cultura ciudadana de las fronteras. (Texto: Comité organizador del seminario)
Documentos de ponencias:
Rodolfo Rubio.- "Situación demografica en la frontera México - USA"
LOS GOBIERNOS LOCALES Y SU RESPONSABILIDAD
EN LA SEGURIDAD CIUDADANA
Los gobiernos locales en América latina comenzaron desde hace poco tiempo a incorporar la competencia de seguridad ciudadana dentro de su política pública. Este nuevo rol de los gobiernos locales surge a partir de tres factores: la reforma del Estado en el ámbito de la descentralización, el impulso de la seguridad ciudadana por sobre la seguridad pública (orden público) y el incremento y transformación de la violencia en la región.
Se introducen al menos dos cambios importantes: el primero es la inclusión de las políticas de prevención por encima de las políticas históricas de represión y control; y el segundo son las modificaciones institucionales en los municipios con la creación de instancias especializadas para enfrentar el delito. (Texto: Comité organizador del seminario)
Documentos de ponencias:
Andrés Gómez - FLACSO.- "Violencia en la frontera Ecuador - Colombia"
Fernando Rabossi.- "Economías ilegales en la triple frontera Paraguay, Argentina y Brasil"
Audios de ponencias:
y la seguridad ciudadana.
Exposición de Adolfo Vásquez sobre "Desarrollo local desde un punto territorial"
Exposición de Felipe Díaz.-. "Cultura, Comunicación y Expresiones"
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